El impacto de las TIC y la Innovación en la Logística Internacional

El mercado globalizado, la creciente internacionalización de la actividad económica, los procesos de agrupación regional e integración a nivel mundial, y los entornos de crisis exigen un desarrollo de toda la actividad de la logística internacional tanto para asegurar la cadena de suministro como la distribución de los productos.

En la actualidad en un mercado tan globalizado como el actual, con una tendencia al alza durante los últimos años del comercio exterior, a nadie le es ajeno el creciente peso que posee el transporte internacional y la logística interna en la distribución de los productos.

Si nos fijamos un momento en analizar la cadena de valor de Porter, precisamente dos de las actividades primarias de dicha cadena que pueden favorecer la creación y el desarrollo de una ventaja competitiva en la empresa son precisamente la logística interna y la distribución o logística externa de los productos al cliente.

 

Fuente: AulaFacil.com

Uno de los factores que más ha ayudado precisamente al crecimiento y la consolidación del comercio internacional ha sido el desarrollo de las nuevas tecnologías el cual, además de permitir un mayor control y seguridad del transporte internacional, ha creado un nuevo concepto de comercio, el comercio electrónico o e-commerce, eliminando barreras idiomáticas, culturales, geográficas y de distancia. El mercado electrónico, y la venta online como estrategia de crecimiento de muchas compañías, ha tenido como consecuencia la creación de escenarios cada vez más complejos y dinámicos en los que la rapidez en el envío y la entrega se ha convertido en un valor clave y un factor de diferenciación.

Así lo podemos comprobar en las innovaciones que se están llevando a cabo dentro de las empresas de e-commerce  dentro de todo el proceso logístico con especial hincapié en lo que se ha venido a llamar la última milla, es decir, el proceso final de entregar el pedido o la mercancía al comprador final. Este proceso que transcurre desde que el pedido sale del último punto de distribución hasta el lugar de entrega final, es el último elemento que conforma toda la cadena de distribución, el más fundamental y uno de los más problemáticos, de ahí que gran parte de los procesos innovadores se hayan enfocado en establecer un factor de diferenciación y de ventaja competitiva.

Como ejemplo más claro de lo comentado podemos hablar de los procesos innovadores que está llevando a cabo AMAZON, una de las compañías más grandes de comercio electrónico a nivel mundial, mediante sistemas innovadores de gestión de stocks que permiten reducir el tiempo entre el ‘click’ del usuario y la entrega final, de tal forma que el sistema detecta automáticamente el stock de todos los almacenes y el compromiso de entrega, y asigna en milisegundos el pedido al centro más cercano de la red de distribución de Amazon. Por otro lado, las herramientas de planificación de rutas, gestión de flotas y los dispositivos móviles permiten administrar los envíos en forma eficiente y cumplir con las necesidades del cliente al menor coste posible.

En última instancia cabe destacar los procesos innovadores que está llevando a cabo dicha compañía en el uso de drones para el transporte de paquetería de reducidas dimensiones. Estos pequeños vehículos aéreos no tripulados reducen el tiempo de entrega al evitar la congestión de tráfico terrestre.

Estos son algunos ejemplos de lo que el desarrollo de las nuevas tecnologías está suponiendo para la logística y distribución de mercancías. En este sentido a nivel mundial se están llevando a cabo diferentes iniciativas para reducir los tiempos de entrega, y aumentar el control y la seguridad del transporte en diferentes medios; así podemos destacar entre ellas:

  • Inversiones en infraestructuras logísticas y nuevo centros logísticos para los diferentes medios de transporte.
  • Incorporación de sistemas robóticos en centros logísticos.
  • Utilización de escáneres no intrusivos para tareas de inspección con el fin de reducir los tiempos de tránsito y transporte.
  • Modernización de flotas de transporte.
  • Nuevos sistemas de planificación de rutas on-line para todos los medios.
  • Información en tiempo real sobre situación y ubicación de la mercancía.
  • Nuevos métodos de pago electrónicos.

 

A modo de conclusión podemos afirmar que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran impacto en la logística, distribución y en general en el comercio internacional al reducir las barreras, la gestión y administración, el tiempo de tránsito y entrega, así como aumentar el control y favorecer el seguimiento on-line de la mercancía aumentando la seguridad de dicho proceso. Las empresas se están enfocando precisamente en desarrollar procesos innovadores que les permitan crear valor y establecer una ventaja competitiva.

Eso ha supuesto además la creación de nuevos modelos de comercio (comercio electrónico) e incluso nuevos métodos o canales en el transporte de personas y mercancías con la utilización de drones o de plataformas colaborativas de transporte tales como UBER, Cabify o BlaBlaCar.

Luis Tramón.